Moringa Oleifera. Manual siembra, cuidados, usos y aplicaciones

Enviado por dadiv summ

Introducción

Se cree Moringa oleífera es originaria de zonas tropicales de India y África. Hoy se encuentra en todo el mundo en los trópicos y subtrópicos. Crece mejor con luz solar directa a menos de 1400 metros de altitud. Tolera una amplia gama de condiciones de suelo, agradece suelos arenosos con buen drenaje o suelo arcilloso. Requisitos mínimos de precipitación anual se estima en 250 mm con un máximo en más de 3000 mm, pero en suelos anegados las raíces tienen una tendencia a la putrefacción. (En las zonas con fuertes lluvias, los árboles pueden ser plantados en pequeñas colinas para fomentar las aguas de escorrentía). Presencia de una larga raíz pivotante lo hace resistente a los períodos de sequía. Los árboles pueden ser fácilmente cultivados a partir de semillas o por esquejes. Los rangos de temperatura son 25 a 35 grados, pero el árbol va a tolerar hasta 48 grados a la sombra y puede sobrevivir a una helada ligera.

Semillas de Moringa no tienen período de latencia, por lo que se pueden plantar tan pronto como son maduros y van a mantener la capacidad de germinar hasta por un año. los Árboles de Moringa florecerán y fructificaran anualmente y en algunas regiones dos veces al año. Durante su primer año, un árbol de Moringa crecerá hasta cinco metros de altura y producir flores y frutos. Una vez adulto, el árbol puede eventualmente llegar a 12 metros de altura con un tronco de 30 cm de ancho, sin embargo, el árbol puede ser cortado cada año de nuevo a un metro del suelo. El árbol se recuperará rápidamente y produce hojas y vainas de fácil acceso. Dentro de tres años, un árbol producirá 400-600 vainas anualmente y un árbol maduro puede producir hasta 1.600 vainas.

Utilice bolsas de polietileno con dimensiones de aproximadamente 18 cm u 8 «de altura y 12 cm o 4-5» de diámetro. La mezcla de tierra para las bolsas debe ser ligera, es decir, 3 partes de tierra y 1 parte de arena. Planta de dos o tres semillas en cada saco, uno a dos centímetros de profundidad. Mantenga húmeda pero no demasiado húmedo. La germinación se producirá dentro de 5 a 12 días. Retire las plántulas de más, dejando una en cada saco. Las plántulas pueden ser plantadas en campo cuando tienen 60-90cm de altura, con este tamaño están listas para ser plantadas.

Antes de la siembra de una semilla o plántulas, cave un hoyo de plantación cerca de 50cm de profundidad y la misma anchura. Este hoyo de plantación sirve para aflojar el suelo y ayuda a mantener húmeda, basada en la zona de las raíces, lo que las raíces de las plantas de semillero para desarrollar rápidamente. El compost o estiércol a razón de 5 kg por hoyo se pueden mezclar con la tierra vegetal fresca alrededor de la fosa y se utilizan para rellenar el hoyo, la tierra vegetal fresca contiene microbios beneficiosos que pueden promover el crecimiento de las raíces más eficazmente. Si no hay riego espere a una buena lluvia antes de sembrar las plantas, o que exista buena humedad en el suelo en las zonas de fuertes lluvias, el suelo puede ser moldeado en forma de un montículo para estimular el drenaje.

ESPACIAMIENTO ENTRE ARBOLES DE MORINGA (Producción de semilla)

Para la producción intensiva de Moringa, plantar el árbol cada 3 metros, en hileras de 3 metros. Para asegurarse de la luz solar y el flujo de airesuficiente, plante los árboles en dirección este-oeste. Cuando los árboles son parte de un sistema de cultivo en franjas, debe haber 10 metros entre las filas. El área entre los árboles debe mantenerse libre de malezas.

Los árboles a menudo son separados en una línea de un metro o menos separados con el fin de crear cerca viva Los árboles también se plantan para proporcionar apoyo para la escalada cultivos como el frijol de guía, aunque sólo los árboles maduros se deben utilizar para este propósito ya que el crecimiento asfixia el árbol joven. A partir del segundo año en adelante, Moringa puede ser inter-cultivada con maízgirasol y otros cultivos extensivos. se recomienda especialmente para ayudar a controlar el crecimiento de malezas. [1] Sin embargo, se reportan los árboles de Moringa para ser altamente competitiva con la berenjena (Solanum melongena) y el maíz dulce (Zea mays) y pueden reducir su rendimiento hasta en un 50%.

Deja un comentario