MARIO MÁRQUEZ

MARIO MÁRQUEZ: Realizador de cine y televisión, documentalista

Artista Plástico  (Arte Político)

Escritor

Nace en Chicoral una pequeña población en el departamento de Tolima, en medio de la turbulencia política en Colombia luego del asesinato del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán.

De su pueblo natal sale desplazado a los tres años de edad junto con su familia, como consecuencia de la persecución y amenazas constantes de las cuales fueron víctimas sus padres por la violencia bipartidista, llegando a la ciudad de Ibagué, donde se asientan en un barrio marginal, poblado en su mayoría por víctimas de la violencia, quienes como él y su familia también tuvieron que salir huyendo de sus poblaciones de origen, a riesgo de ser asesinados por los violentos.

Años después se desplaza a la capital del país en donde estudia Arte dramático, empezando a manifestar sus inquietudes sociales, participando en varios montajes colectivos de contexto social.

Las circunstancias políticas del momento lo obligan a establecerse en la ciudad de México. Allí logra desarrollar una nueva etapa de su vida artística en el teatro, enriqueciendo su cultura y su técnica al lado de connotados artistas latinoamericanos quienes residían en la capital azteca.

Después de un año de vivir en México, se desplaza hacia New York con la intención de estudiar Cine y Televisión, a los seis meses de radicarse en esta ciudad logra ingresar a la escuela de Cine y Televisión “Center for Media Arts.” Finalizando sus estudios realiza su pasantía en la más grande y prestigiosa cadena de televisión educativa para los hispanos en la ciudad de New York Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc.

(HITN). En Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc. (HITN) participó activamente en la producción de programas con un contenido educacional en arte y cultura, ciencia y tecnología, así como noticias y temas de interés público.

La experiencia en esta estación de televisión marcaría su vida profesional. Durante varios años se desempeñó como productor y corresponsal de noticias para medios de comunicación televisivos y de radio, en Estados Unidos y Latinoamérica.

Son 35 años dedicado a los medios de comunicación, cercano y testigo de los procesos políticos y de desarrollo por los que atravesaba Latinoamérica, formo parte junto con Sandra Osses Rivera en la creación y producción de la serie documental “Bitácora la Conquista de la Paz” donde vive de cerca múltiples procesos de paz y conciliación a lo largo y ancho de la geografía política de Colombia.

Durante este proceso de creación y producción audiovisual realizo para la Red de Solidaridad Social y el Programa para la Reinserción la serie de televisión “Bitácora la Conquista de la Paz” (Veinticinco piezas documentales).

Entre Algunos:

Bitácora la conquista de la paz: Bogotá

El Documental hace un recorrido por Bogotá, ciudad de grandes contrastes, donde se evidencien grandes diferencias entre la ciudad del Centro y la ciudad de la periferia, donde en gran medida hacen su asentamiento la cantidad de inmigrantes que cada día llegan a estas zonas, convirtiéndose rápidamente en zonas marginales. Critica el divorcio que existe entre las aspiraciones locales y proyectos centrales de la ciudad. Por último, muestra la experiencia de la localidad de un Usme, donde un grupo de jóvenes trabajan en un proyecto desarrollo.

Bitácora conquista de la paz: campesinos

Este Documental inicia presentando la entrevista con un campesino, quién narra lo que fue la violencia partidista liberal conservadora en la década de los años cincuenta, la cual todavía está vigente, pero con otros actores en este caso la guerrilla y el paramilitarismo, fenómeno que amerita reflexión sobre la necesidad que tenemos de fortalecer el respeto a la vida y la sociedad civil. En la segunda parte presenta la experiencia de la comunidad campesina de la Cocha Nariño, donde se habla de las ventajas de vivir en el campo, integrados y organizados como el caso de la asociación para el desarrollo campesino y las demás organizaciones que existen en la región, las cuales recibe apoyo de organismos internacionales.

Bitácora la conquista de la paz: desplazados

El Documental presenta inicialmente a varios desplazados de diferentes partes del país, contando sus experiencias vividas en cada una de sus regiones. El desplazamiento se viene en Colombia desde los años cincuenta, y se calcula ha habido más de seis millones de desplazados. La pérdida del referente social (su líder) marca al desplazado, desordena su vida y es el inicio del desmoronamiento de la unidad familiar. También muestra los asentamientos que se han formado como consecuencia de este fenómeno de desplazamiento, como el caso de Cartagena y el barrio Nelson Mandela fundado en 1994.

Producto de las amenazas provenientes de sectores oscuros del país y para salvaguardar su vida se regresa hacia los Estados Unidos, en donde retoma sus actividades profesionales en Cine y televisión, participando como realizador independiente para algunas agencias de publicidad, además de productor de noticias para varios noticieros de televisión hispana y angloparlante.

Durante su permanencia en la ciudad de Miami se vincula como voluntario en Foundation of the Americas, una organización sin ánimo de lucro, con la cual realiza una interesante labor humanitaria.

Es entonces cuando decide regresar a Colombia para retomar su labor documental, realizando una interesante serie documental denominada “Memorias de la Esperanza” en la cual pone de manifiesto las circunstancias en que viven las víctimas de la violencia en un asentamiento o invasión denominado “Territorio de Paz”. Allí logra interesantes testimonios de algunas de las víctimas que le cuentan la forma en que algunos de sus familiares fueron asesinados por la guerrilla o los paramilitares, obligándolos luego a marcharse dejando atrás sus tierras y pertenencias.

Paralelamente pone de manifiesto su interés por los temas medioambientales creando una serie de textos educativos en temas ambientales, denominada “Los Gabos y las Aventuras del Medio Ambiente” con el objeto de educar y sensibilizar a la comunidad educativa.

Como novelista, “Entre putas y ladrones” una interesante biografía de la violencia reciente en Colombia se encuentra en su etapa final.

Actualmente dedica todos sus esfuerzos en desarrollar temas relacionados con el proceso de Paz en Colombia incluyendo la creación de un texto educativo enfocado a la difusión de la Catedra de la Paz, siendo pionero en el Comic como metodología de enseñanza en Colombia.

Luego de compartir las experiencias de vida de las víctimas en el asentamiento “Territorio de Paz” decide plasmar momentos, rostros, miradas, y escenas cotidianas a través de su oleo digital sobre lienzo, técnica que ha venido desarrollando a través de la ilustración.